no without style

¿Queréis ver qué me pongo día a día? ¿Queréis saber cómo personalizo mi ropa? ¿O por el contrario os gusta más saber las tendencias? Si es así, o si os interesa cualquier cosa relacionada con la moda, este es vuestro sitio.

martes, 30 de abril de 2013

Beauty: Entrevista a Jose Ojeda (Parte 1)

Como bien dice en el título, hoy os quiero dejar la primer parte de la entrevista que le hice a Jose Ojeda, director artístico de MAC. Jose es un profesional de los pies a la cabeza. Además es atento, simpático, agradable... hace que estés a gusto hablando con él, como si lo conocieras desde siempre. 

Pero, casi mejor, os dejo que lo vayáis descubriendo poco a poca en las dos partes de la entrevista. ¿Listos?


P: ¿Cómo te diste cuenta de que querías ser maquillador? 
R: Es que yo trabajaba en un grupo de teatro. Empecé trabajando como modelo, luego como maquillador, es decir, fui trabajando un poquito como todo. Entonces empecé en el grupo de teatro básicamente y me gustó el maquillaje. 

P: Entonces fue super natural, ¿no? 
R: Fue sobre la marcha porque me encantaba, además yo había estudiado Bellas Artes, me encanta la pintura, me encanta el color… con lo cual me vino como de segundas, ¿sabes? Empecé a maquillar rostros y me gustó muchísimo y seguí trabajando a partir de ahí. 
Trabajaba con MAC de hacía muchísimos años porque en cierto modo yo iba a Londres a comprar productos de MAC, porque en España no existían, con lo cual siempre trabajaba como freelance pero con productos MAC. Entonces cuando vino MAC a España quería trabajar para MAC y así fue. 

P: ¿Entonces aprendiste a maquillar en el teatro o fuiste a una escuela? 
R: Yo no he ido a ninguna escuela, básicamente si pintas y trabajas en Bellas Artes, al final pintar una cara es lo mismo, es un cuadro realmente, ¿sabes lo que te digo? Osea que ahí vas jugando un poquito. 

P: Y antes en el curso estábamos diciendo que en las academias de maquillaje se habla mucho de las técnicas y de maquillajes correctivos, ¿qué opinas sobre todo esto? 
R: A ver, tienes que quedarte con un poquito de todo, de todo se aprende. Lo ideal es que tengas un margen muy amplio porque luego tú te creas como maquilladora con lo que vas cogiendo de cada profesional. No te puedes encasillar en una sola cosa pero lo que tienes que hacer es coger lo que más te guste porque al final si siempre vas como muy académico lo que pasa es que no te desarrollar como profesional bajo tu estilo personal. Entonces las academias están fenomenal, te enseñan muchas bases importantes de maquillaje que te forman desde un principio como maquilladora y luego vas jugando con técnicas. Puedes coger lo que te da una profesional de una academia, lo que te da un maquillador freelance y eso es lo que te crea a ti como profesional, ¿de acuerdo? 

P: Y además puedes ir experimentando tú también un poco, ¿no? 
R: Eso es lo máximo, experimentar experimentas en todo, incluso en la vida diaria. El maquillaje, igual que hace un pintor o un escultor, ¿cómo se crean? Básicamente con lo que van haciendo cada día, ¿cuántas obras no rompe un pintor antes de conseguir la que realmente le ha gustado? Pues con el maquillaje es lo mismo. En cierto modo es jugar, ir jugando y jugando y no aburrirte nunca, es lo más importante. 

P: ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando? 
R: Para alguien que empieza la actitud es super importante y, sobre todo, las ganas de hacer cosas. El maquillaje es un mundo super abierte, nunca está cerrado a nada, la persona que dice “lo sé todo de maquillaje” en realidad no sabe nada. Yo llevo con el maquillaje ya cerca de 22 años y aprendo cosas cada día. No solo aprendo cosas de otros maquilladores, aprendo cosas de también por ejemplo de mis clientes porque te dicen formas de aplicación de productos que yo siempre los aplico de otro modo y te gusta como los aplica ese cliente. Entonces intentas coger cosas tanto de clientes como de maquilladores y lo adaptas a tu carácter y a tu forma de trabajo. 
Yo pienso que tienes que estar siempre abierto a todo lo que venga de fuera y ver mucho, leer mucho, practicar mucho y no tener miedo. Realmente todas las técnicas que creas, las creas a raíz de tu experimentación.

No os olvidéis de pasar por la PARTE 2 para ver la parte en la que nos habla de las nuevas tendencias y de cómo adaptarlas a nuestro día a día.

Sígueme en / Follow me on:

XOXO

No hay comentarios:

Publicar un comentario